Entrevista con Thomas Oetterli sobre el Schindler Global Award 2019

01.08.2018

El Schindler Global Award 2019 es la tercera competencia global con un enfoque de diseño urbano: un compromiso sostenido de Schindler para agregar algo al discurso sobre el diseño urbano. ¿Por qué es esto importante para la compañía?

Favor contactarnos para mayor información:

Tel. +52 55 50 80 14 00 

comunicaciones.externas@mx.schindler.com

Thomas Oetterli ha sido CEO de Schindler desde 2016 y también es miembro de su junta directiva. Comenzó en la compañía en 1994, trabajando desde una posición contable hasta su puesto actual.

El Premio Global Schindler 2019 es la tercera competencia global con un enfoque de diseño urbano: un compromiso sostenido de Schindler para agregar algo al discurso sobre el diseño urbano. ¿Por qué es esto importante para la compañía?

Schindler considera que el Schindler Global Award es una forma de acercar el pensamiento de la empresa -y nuestro enfoque a la movilidad vertical y la gestión del tráfico sostenibles y accesibles- en línea con los problemas a gran escala y de relevancia mundial. Consideramos que es nuestra responsabilidad apoyar varias iniciativas, incluido el premio, que abordan los desafíos y las oportunidades asociados con la urbanización. Los estudiantes de arquitectura, arquitectura paisajista, diseño urbano y planificación se encuentran en la primera fase de lo que se convertirán en sus carreras profesionales. Es cierto que tendrán un papel en la creación de las ciudades del futuro. El Schindler Global Award es un excelente formato para que los estudiantes obtengan exposición a problemas globales y obtengan nuevas ideas y enfoques en respuesta. A través del premio alentamos su contribución al discurso global sobre el desarrollo urbano sostenible. Aprendimos mucho de las entradas en 2015 y 2017, y esperamos aprender aún más en 2019.

El enfoque en la urbanización es interesante, dado el hecho de que los ascensores y las escaleras mecánicas generalmente están asociados con la construcción de interiores, no con las ciudades en general. Sin embargo, la compañía claramente se ve a sí misma como un colaborador de la ciudad. ¿Puedes explicar esto un poco más?

Los ascensores y las escaleras mecánicas son esencialmente un tipo de sistema de transporte público. También permitieron la construcción de ciudades tal como las conocemos: edificios de más de cinco o seis pisos son casi impensables y ciertamente poco prácticos sin sistemas de transporte vertical mecanizado. No tendríamos ciudades densas de edificios altos sin ascensores y escaleras mecánicas. El premio se centra en la ciudad porque nuestro trabajo es intrínsecamente urbano. Estudiamos cómo se mueven las personas, desde el hogar al trabajo y en todas partes, lo que significa que observamos lo que hacemos como parte integral de los sistemas grandes que funcionan en las ciudades. Comprender las cosas de manera integral nos ayuda a servir mejor a nuestros clientes y, en general, a mejorar la vida urbana.

El objetivo del premio es la movilidad, con el punto de que somos "urbanos a través de la movilidad": ¿qué pueden ganar los estudiantes que participan en el Premio Global Schindler gracias a esta forma de entender la ciudad?

En pocas palabras, la movilidad es una de las partes más importantes de la urbanización. Si la movilidad puede ser sostenible y fomentar el acceso de todos a los servicios urbanos, todos en una ciudad, y más allá, como estamos hablando de la sostenibilidad global, pueden beneficiarse. Esperamos que los participantes de SGA vean el poder de la movilidad para influir positivamente en las vidas de todos en las ciudades. También esperamos que vean el beneficio de trabajar en un formato abierto para compartir ideas y disfrutar la creación de respuestas a preguntas complejas, como las que se plantean en el resumen de la competencia.

¿Qué hace a la India emocionante como el sitio del ciclo de premios actual?

India es uno de nuestros mayores mercados. En 1998 establecimos Schindler India, una subsidiaria al 100%, y ahora estamos expandiendo nuestras instalaciones de fabricación, ¡incluyendo el primer sitio de fabricación de escaleras mecánicas en el país! Las ciudades de toda la India están experimentando un crecimiento urbano en forma de todo, desde torres súper altas y superdelgadas hasta pequeños complejos de edificios. Por supuesto, todos estos espacios deben ser accesibles, y nuestra gama de productos permite esto en todo, desde un humilde proyecto de vivienda hasta un desarrollo histórico. Las ciudades indias se enfrentan a muchos desafíos, pero también son el lugar donde se realizan muchos trabajos interesantes sobre cómo se pueden mejorar y cambiar las ciudades para servir mejor a sus habitantes. Esperamos que el premio pueda proporcionar un pensamiento original inspirador de los estudiantes, en el caso específico de Mumbai.

¿Qué tendencias ves en la movilidad urbana?

Actualmente estamos enfocados en la innovación en términos de la forma en que funcionan los ascensores y cómo las personas interactúan con ellos: fuimos pioneros en los primeros sistemas de administración de tráfico en la década de 1990 y seguimos aprovechando las oportunidades que brinda la digitalización. Las ciudades inteligentes se discuten a menudo, y hacemos que los sistemas de ascensores sean más inteligentes, y mejoramos la forma en que se reparan, instalan e incluso cómo se fabrican los componentes utilizando tecnología de vanguardia.

Está claro que Schindler entiende los ascensores y las escaleras mecánicas como un "hardware" importante para la urbanización sostenible y para hacer que las ciudades sean más habitables. ¿Puede explicar más sobre el lado del "software" basado en la digitalización del transporte vertical, como la gestión del tráfico? ¿Puedes explicarnos qué es esto y cómo podría contribuir a esos objetivos?

La gestión del tráfico se refiere a cómo las personas se mueven a través de un edificio, y cómo el sistema de transporte vertical maneja sus necesidades de movimiento. Schindler fue el primero en comercializar con "control de destino" en la década de 1990. Este sistema permite a los usuarios ingresar su destino en un edificio y dirigirlo a la ruta más eficiente. Esto ahorra energía y tiempo. En un edificio con miles de personas, ambos ahorros son extremadamente importantes. Me parece interesante que la gestión del tráfico también tome cada vez más en cuenta a la ciudad: el edificio y sus sistemas de transporte vertical son el único paso final en el viaje de la mayoría de las personas. Estamos interesados ​​en todo lo que sucede antes de que entren en un ascensor o en una escalera mecánica. Por ejemplo, conocer los horarios de los trenes de cercanías puede ayudar a servir eficientemente a los ocupantes del edificio al predecir los flujos de personas a través de un edificio en un momento dado. Los datos y análisis son importantes para nosotros en todas las escalas. Supongo que esto también es "software". Los estudiantes deben ser conscientes de cómo un sistema de construcción puede interactuar con sistemas urbanos mucho más grandes.


El sitio del primer Premio Global de Schindler fue Shenzhen, y luego el premio se trasladó a São Paulo, y ahora Mumbai. ¿Por qué el enfoque es global?

Los negocios son globales, y la práctica de la arquitectura o el diseño urbano es global. Incluso las empresas más enfocadas a nivel local deben usar materiales e incluso mano de obra del exterior. Algunas empresas trabajarán en todos los continentes, utilizando equipos internacionales. Eso es emocionante para mí, y así es como trabajamos en Schindler, con 60,000 empleados repartidos por todo el mundo.
El discurso sobre las ciudades también es global, e incluso las ciudades son cada vez más prominentes, ¡algunas tienen casi el mismo estatus que los países! Conocer el mundo fuera de su propio contexto, participar en debates sociales amplios ayuda en el mundo profesional. Invitamos a los estudiantes que participan en el Schindler Global Award a que adopten esta forma de pensar orientada globalmente al inicio de su maduración y la utilicen para ayudar a dar forma a sus ideas.

¿Qué papel podría tener la movilidad vertical en el sitio y la tarea de la competencia en Mumbai?

La movilidad es multifacética. Creo que es interesante considerar el rol total de la movilidad en el sitio, en lugar de simplemente observar la movilidad vertical. Los estudiantes deben considerar la movilidad como algo más que las conexiones horizontales o verticales desde el punto A hasta el punto B, pero un movimiento más continuo. Acercarse a eso en el sitio podría ofrecer un punto de partida muy interesante para los estudiantes. Con la digitalización y las nuevas tecnologías, de repente estamos conectando formas de moverse en una ciudad como nunca antes. Esto es algo en lo que estamos muy interesados ​​en Schindler. El sitio se extiende a lo largo de la península central y densa de Mumbai. Diría que un diseño sólido tiene un enorme potencial para realmente cambiar la ciudad. Con las líneas ferroviarias, carreteras y carreteras existentes, monorriel no operativo, junto con las nuevas líneas de metro por venir e incluso un ferry, el sitio se define por su movilidad. La parte de acercamiento del sitio donde los estudiantes se conectarán sus ideas sobre escalas urbanas y regionales con un diseño específico y localizado no solo deben responder cómo se mueven las personas sino también por qué. ¿A dónde van las personas? ¿Qué están haciendo? Y para que los diseños sean realmente inclusivos, los estudiantes no deben olvidarse de pensar en todos los habitantes de Mumbai: los proyectos no deben centrarse en un solo grupo socioeconómico. No solo los más ricos o los más pobres, me refiero a todos.

¿Tiene alguna idea para los estudiantes que participan en el Schindler Global Award 2019?

Investiga y entiende el contexto. No es suficiente diseñar algo nuevo e innovador; también debe adaptarlo cuidadosamente a su contexto específico. Las mejores entradas de los últimos dos premios mundiales lo hicieron de una manera inteligente. Tener un enfoque específico que se comunique claramente también ayuda a transmitir ideas con claridad, ¡esto es esencial en la vida profesional! Los Schindler Global Awards son una oportunidad divertida de practicar muchas habilidades, desde el diseño hasta el trabajo en equipo, y también la comunicación y el pensamiento estratégico.